Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Blog
Por Lara Lombarte

Coaching Nutricional grupal en Hospital Clínic

Esta semana pasada en Nutritional Coaching hemos iniciado una intervención de coaching nutricional grupal con participantes de entre 60 y 80 años con síndrome metabólico  que quieren conseguir un peso saludable y reducir su riesgo cardiovascular siguiendo una dieta mediterránea  e incorporando la actividad física.

Los participantes en esta intervención de coaching nutricional grupal, ya reciben el asesoramiento técnico nutricional necesario por parte de un equipo de nutricionistas, sin embargo no es suficiente con saber los cambios que uno debe hacer para adherirse a ellos. No es fácil hacer las cosas bien todo el tiempo, si fuese tan sencillo no existiría el sobrepeso. Por ese motivo, estos grupos de coaching nutricional, vienen a sumar y complementar el trabajo de educación nutricional con un espacio en el que conectar con la motivación para el cambio.

La acogida de esta primera sesión grupal por parte de los participantes ha sido muy positiva, generándose entre ellos un vínculo de confianza y apoyo mutuo. Hemos iniciado el trabajo de refuerzo de la importancia que tiene el cambio con la identificación de sus beneficios personales y el vínculo que tienen con sus valores. Todos los participantes se fueron a casa con una idea muy clara de sus motivaciones personales para comprometerse con su alimentación y la actividad física.

 

La intervención durará hasta finales de junio y cada mes vamos a trabajar, con diferentes grupos de participantes, dinámicas y estrategias de coaching para lograr que se sientan más motivados y con una mayor confianza en adherirse a las recomendaciones nutricionales y de vida activa. En estas dinámicas grupales no se trabaja la educación nutricional, sino que la intervención se enfoca en el cambio conductual a través del refuerzo de la motivación, de la anticipación a las barreras y la búsqueda de soluciones.

 

 

 

¿Qué es el coaching grupal en salud y nutrición?

 

  • El coaching grupal es una metodología de trabajo en la que un grupo reducido de no más de 15 personas se reúne, guiado por un coach nutricional o coach en salud, para definir y avanzar hacia sus metas colectivas e individuales de salud.
  • Es necesario estar formado en las habilidades comunicativas del coaching nutricional y en la filosofía y estrategias propias de este enfoque que permiten empoderar a los pacientes y lograr que se responsabilicen de sus propios cambios.
  • En cada sesión grupal, se realizan ejercicios de introspección, reflexión y trabajo sobre temas planteados por el coach con el objetivo de hacer más fácil el cumplimiento de sus metas relacionadas con la alimentación, la actividad física o la gestión emocional.
  • Este trabajo, da a los miembros del grupo la base para comprenderse, ayudarse y cambiar, permitiendo sostener en el tiempo los hábitos de vida saludable.
  • El coaching grupal en intervenciones de salud y nutrición es una metodología con evidencia científica que permite hacer llegar el enfoque del coaching a un mayor número de personas.

 

Los grupos están siendo conducidos por el equipo de expertos de Nutritional coaching, acompañados por los estudiantes del Postgrado en Coaching nutricional y nuevos enfoques de atención de la Universidad de Barcelona, como una actividad de prácticas extracurricular que enriquece su proceso de aprendizaje.

 

Iniciamos este proyecto con mucho entusiasmo y con la máxima rigurosidad, ya que de acuerdo a las conclusiones de la literatura científica sobre el tema, el trabajo en grupos de coaching nutricional con pacientes que comparten un mismo objetivo resulta en una mayor adherencia y una mayor satisfacción por parte de los participantes y menos frustración de los profesionales.

 

 

 

 

 

 

2 Comments
  • soy egresada de nutritional coaching y me gustaría saber si van a dictar este curso para replicarlo con pacientes . Gracias

    Responder
    • Hola Nelly,
      Por el momento no. Sin embargo en el nivel 2, abordamos como tratar los grupos con coaching nutricional.

      Responder

Deja un comentario

WhatsApp chat