¡Nueva formación! Aspectos psicológicos en el abordaje de la enfermedad crónica

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuando hablamos de los aspectos psicológicos de la enfermedad crónica nos referimos a los factores que intervienen en los modos de reaccionar de la persona frente a la enfermedad, y que tienen un papel en la expresión de los síntomas y en las implicaciones que producen en su vida. Además, estos factores junto con los biológicos y sociales no son simplemente aditivos, sino que interactúan.

¿Y qué aspectos psicológicos hemos de tener en cuenta?

Por un lado, los relativos a las características psicológicas individuales que ejercerán una gran influencia, estaríamos hablando de:

  • Tipo de personalidad, estilo de afrontamiento
  • Inteligencia emocional
  • Habilidades y competencias
  • Procesos cognitivos y motivacionales: creencias, expectativas y atribuciones.

Y, por otro lado, hablaríamos de los aspectos psicosociales asociados a la aparición y evolución de la enfermedad crónica, como por ejemplo:

  • La adaptación psicológica, emocional y social
  • El impacto emocional: miedo, estrés… posibles repercusiones en la autoestima-autoconcepto
  • Trastornos psicológicos asociados como la ansiedad, depresión…
  • Afectación de la enfermedad en el sistema familiar, entorno y calidad de vida
  • Adhesión al tratamiento y mejora de hábitos de vida

Gratis Fotos de stock gratuitas de amarillo, anónimo, ayuda Foto de stock

 

Tomar consciencia de la importancia de los aspectos psicológicos ante la enfermedad crónica, detectar los factores de riesgo y comprender e intervenir en todas las variables bio-psico-sociales implicadas es lo que nos permitirá:

  1. Pasar realmente, como profesionales de la salud o del ámbito social, de un modelo reactivo centrado en la enfermedad, a un modelo idiográfico y proactivo centrado en la persona, sus características y contexto, y así dar una atención y seguimiento de calidad.

Tener la mirada de: “no hay enfermedades sino personas con una enfermedad” pasa por conocer las dimensiones psicológicas, emocionales y socio-familiares que hay detrás de cada persona que padece una enfermedad crónica: “lo esencial invisible”.

  1. Potenciar los factores facilitadores de la adaptación, afrontamiento, autocuidado, adhesión al tratamiento y calidad de vida de las personas en procesos de enfermedad crónica.

La psicología también aporta estrategias facilitadoras en cada fase del proceso de la enfermedad crónica, así como herramientas comunicativas y de prevención del burn-out de los/las profesionales.

Si quieres prepararte para los desafíos en las dimensiones psicológicas, emocionales y familiares que te encontrarás en el acompañamiento de las personas que padecen una enfermedad crónica consulta nuestro nuevo curso express aquí.

Si eres personal sanitario de la administración pública, te interesa saber que en este curso hemos solicitado el reconocimiento de 15 horas al Consejo Catalán de Formación Continua de las Profesiones sanitarias y una vez aprobado obtendrás un Certificado con Créditos de Formación Continuada.

 

¡Te esperamos!

 

Cristina Soler. Psicóloga. Miembro del equipo docente de Nutritional Coaching.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

es_ESEspañol
Selecciona tu moneda
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?