Si eres dietista-nutricionista (DN) seguro que te habrás dado cuenta de que muchos de los pacientes, en tu consulta nutricional, al explicarte cómo les ha ido la semana siguiendo las pautas nutricionales te cuentan su vida personal, profesional y social y de qué estas áreas le han influenciado en su buen o mal hacer.
“Esta semana me ha tocado tener los niños y me es más difícil comer bien cuando están ellos…”
“Estos meses están siendo una locura en el trabajo y llego con mucha ansiedad a casa…”
“Ahora en verano tengo muchas celebraciones y me da la impresión de que lo echo todo a perder el fin de semana…”
Al poco tiempo de comenzar a ejercer como D-N me pregunté “¿qué está pasando actualmente en mi consulta nutricional?” a lo que, entre las múltiples respuestas, una de ellas fue lo que acabo de decir: los pacientes me explican numerosas barreras (no nutricionales) que le surgen a la hora de lograr sus objetivos y siento que no puedo ayudarles al 100% por lo que, en ocasiones, surge la frustración mutua del paciente, por no avanzar, y mía por no poder hacer más.
Gestionar los inputs no-nutricionales de nuestros pacientes
Dicho esto, la siguiente pregunta que me hice fue “¿qué quiero que pase en mi consulta nutricional?” Sin duda, a pesar de no ser aspectos meramente nutricionales están afectando directamente a la adherencia del paciente y no podemos obviarlos.
Así que empecé a investigar y así fue como descubrí, entre otras cosas, el coaching nutricional. Si no has oído hablar sobre él, te recomiendo que leas este artículo para saber un poco más de que se trata. No obstante, este artículo es para que puedas comenzar a poner en práctica algunas técnicas o estrategias de coaching que pueden serviros, tanto a profesional como a paciente.
3 técnicas para mejorar tu consulta nutricional.
- Genera confianza: Quizás ya lo hagas de forma innata pero nunca está demás observar si damos suficiente confianza a nuestros pacientes para que puedan explicarnos realmente todo lo que les pasa a la hora de llevar a cabo sus pautas.
- Tener el objetivo claro: Saber exactamente qué es lo que el paciente quiere conseguir. Me gustaría matizar que no necesariamente tiene que coincidir con lo que tú crees que es mejor para él/ella. Por ejemplo: Paciente con bajo peso y una alimentación desastrosa que sólo quiere mejorar sus desayunos. Aunque tú veas necesario cambiarle la alimentación entera su objetivo es distinto, respétalo siempre y cuando sea saludable y realista.
- Escuchar activamente: ¿Te ha pasado alguna vez que mientras tu paciente te está explicando algo tú ya estás buscando, mentalmente, la solución que vas a darle? Es normal, quieres ayudar a tu paciente y él espera que le ayudes como profesional, sin embargo, durante esos segundos has dejado de prestar a atención a las emociones y lenguaje corporal de la persona que tienes delante y puedes perderte mucha información valiosa. Te animo a practicar la escucha activa, prestando toda tu atención a las palabras, gestos y emociones que el paciente expresa.
Hubiese escrito muchos puntos más en esta lista como trabajar la confianza, valorar las expectativas del paciente y su motivación, tener presentes los beneficios del cambio o especificar de una manera concreta las acciones que se van a llevar, pero se haría un artículo inacabable. Así que te animo a formarte en cursos que te ayuden a tener suficientes técnicas y estrategias para utilizar en tu consulta nutricional y apoyar así a tus pacientes en el proceso de cambio de una manera eficaz.
En Nutritional Coaching ofrecemos diferentes cursos en modalidad on-line y presencial que complementarán tu formación como dietista-nutricionista y te aportarán diferentes técnicas para mejorar tu consulta nutricional. A continuación, encontrarás los enlaces para que puedas indagar en ellos.
Formación en Coaching Nutricional:
– Certificación en Coaching Nutricional nivel 1. Barcelona
– Certificación en Coaching Nutricional nivel 2. Barcelona
– Certificación en Coaching Nutricional nivel 1. Madrid
– Certificación en Coaching Nutricional nivel 1. Bogotá (Colombia)
– Certificación en Coaching Nutricional nivel 1. Quito (Ecuador)
– Certificación en Coaching Nutricional nivel 1. On-line
– Postgrado en Coaching Nutricional y nuevos enfoques en la atención al paciente. Universitat de Barcelona (Presencial)
– Mastería en Coaching Nutricional y nuevos enfoques en la atención. Universidad Valle de Guatemala (On-line)
Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestro equipo a través de la dirección de correo electrónico info@nutritionalcoaching.com
Estaremos encantados de poder ayudarte.
Natalia Nasarre Nacenta
Dietista-Nutricionista Nº.Col.: ARA00146
Miembro de Nutritional Coaching
4 Responses
Estoy interesada en realizar este curso desde paraguay como puedo hacerlo
Y que precio tendría
Como puedo realizar el curso
Quisiera saber que tipo de posgrado puedo hacer a distancia y que valor tiene. También que certificación a nivel internacional. Soy Lic. En Nutrición de Argentina. Gracias
SIEMPRE CON MUY BUENOS TIPS. SALUDOS JAUME DESDE GUATEMALA.