Maestría 6: Clarificar

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

Siguiendo con nuestra serie de post destinados a conocer y profundizar en las Maestrías de la International Association of Coaching, hoy os presentamos la Maestría 6: “Clarificar”. Esta maestría hace referencia a la capacidad del coach para acompañar a su cliente en el propósito de reducir o eliminar la confusión que le genera el hecho de querer llevar a cabo un cambio y no saber cómo lograrlo.

El paciente que acude a nuestro centro para contratar un proceso de coaching nutricional, normalmente tiene una maraña de ideas confusas en su cabeza que le producen insatisfacción. Quizás tú también la tienes, la maraña, en este momento. Si es así, en la sesión de coaching empezaremos por clarificar, por tener claro el para qué quieres hacer un cambio en tu alimentación. ¿De qué manera va a mejorar tu vida, las cosas que te importan, a lo que otorgas más valor, cuando mejores tu alimentación? ¿de qué manera se relaciona ese cambio con la vida que quieres vivir? ¿Qué te hace apostar por el cambio en lugar de quedarte como estás? Si logras clarificar todo esto, has dado un paso adelante muy importante.

Una vez pones luz sobre la verdadera importancia que tiene para ti tu objetivo, debes clarificar también cuáles son las barreras que debes vencer para alcanzarlo. ¿Cuál es el principal problema que tienes que resolver para llevar una alimentación saludable?

Quizás,… ¿te sirves cantidades excesivas de comida? ¿ Comes por ansiedad? ¿Necesitas información cualificada para saber cómo diseñar un menú saludable y apetecible a la vez? ¿Tu problema es la falta de planificación? ¿O quizás es que no sabes cómo responder eficazmente a la presión social que te arrastra a comer mal? No te alarmes si has respondido afirmativamente a todas las preguntas anteriores. No eres un caso perdido. La mayoría de las personas que quieren mejorar sus hábitos alimentarios se encuentran en su camino con alguna, o algunas, de estas barreras, o incluso con todas a la vez. Si es así, un coach nutricional competente en la 6ª Maestría te ayudará a clarificar la estrategia a seguir: ¿Por cuál de las barreras anteriores mencionadas te gustaría empezar a trabajar?

Fíjate que lo que estamos haciendo es poner luz en una serie de zonas sombrías que no te dejan ver cuál es el camino que puedes seguir. Con estas preguntas, enfocamos con una potente linterna la habitación oscura en la que se encuentran todas las respuestas, las soluciones a tus barreras. ¿Qué pequeño cambio consideras que puede suponer un impacto positivo y significativo a medio y largo plazo? ¿En cuál te sientes más capacitado para hacer cambios? ¿Cuál te supone menos esfuerzo?

Cuando tienes claro todo esto, el camino se empieza a despejar. Ya no estás bloqueado y esa claridad te permite empezar a dar el primer paso. Ese primer paso, por pequeño que sea, es muy importante. Te lleva a una inercia positiva que desencadena más cambios en positivo. Empiezas a servirte raciones más pequeñas, y eso te hace estar más consciente durante la comida y disfrutar más de lo que comes. Al ser más consciente de lo que comes empiezas a valorar más la calidad de los alimentos que forman tu plato. El cuidar tu alimentación te hace sentir bien y que quieras cuidar también la actividad física que practicas. Te apuntas a un gimnasio y conoces gente que también se interesa por su alimentación y por el cuidado de su salud. Empiezas a tener mejores relaciones sociales y un mayor bienestar.

Recuerda: clarifica, prioriza, haz a un lado los miles de pensamientos negativos, rumiadores, y repetitivos que tienes (por cierto, el otro día escuche decir al experto en comunicación Ferran Ramón Cortés que de los aproximadamente 60.000 pensamientos al día que tenemos, el 90% son exactamente iguales a los que tuvimos ayer) y centra tu atención en un solo objetivo, el que tú quieras, y en sus beneficios. Cuando tienes las cosas claras, te sientes más ligero, con más energía.

IAC

Yolanda Fleta

Cofundadora de Nutritional Coaching

Especialista en Coaching  nutricional

Comentarios

5 respuestas

  1. Orientar nuestro trabajo a clarificar las ideas desordenadas del coachee es muy importante porque permite al paciente, que al comenzar a ordenar sus pensamientos, los vea con claridad, y a partir de ahí pueda comenzar a actuar haciendo pequeños cambios. Esta maestría también es muy útil para que el coachee tome conciencia de sus verdaderos valores y prioridades, que serán los cimientos de su proceso de cambio.

  2. Saber cual es el camino que quieres seguir no es tarea fácil, está claro que la ayuda de un coach va a facilitar encontrar ese camino. Una vez lo encuentras, el tiempo que has dedicado a ello te das cuenta que ha sido una inversión en ti. Tener claro el camino te ayuda a poner foco, a tener claridad y a tener, incluso, una motivación. Como coach, guiar a la persona a encontrar su camino requiere no solo capacidad y habilidades para que la persona pueda profundizar en su situación, conseguir que atraviese esa primera capa de pensamientos superfluos y pueda adentrarse en ella para entender qué le pasa, qué le preocupa, qué dificultades tiene, qué se siente preparada en estos momentos para hacer…Sino que también pueda sostener ese trabajo que el coachee está haciendo.

  3. Creo que el aclarar el objetivo principal de una meta que quieres lograr es lo ideal, también conocer el contenido real que tendrás o recibirá el paciente para lograr esas metas lo hace aún más relevante.

  4. Otra de las destrezas que ha de desarrollar un coach es la de clarificar. A través de preguntas poderosas, el coach ayudará al coachee a destapar su objetivo, su para qué, las barreras que pueden frenarle. Un coach con la competencia de clarificar ayudará al paciente además a establecer una estrategia adecuada para conseguir los objetivos.
    Con claridad los bloqueos que pueda tener en las áreas antes citadas se despejarán y podrá empezar a trabajar en ellas, poniendo el foco en la mejora.

  5. Sin duda, es importante la habilidad de saber ayudar a la persona a disipar sus dudas y confusiones, en relación a la nutrición, y a su capacidad para llevar a cabo los propósitos acordados en el coaching.
    Una vez más, realizar una buena pregunta al coachee es muy eficaz, pues hacerle una pregunta apropiada y certera, le llevará a una introspección para encontrar, dentro de sí, una repuesta que puede ser un breakthrough.
    Conseguir que el coachee desbloquee sus vacilaciones, le ayudará a saber qué quiere y qué necesita, para qué lo necesita, qué resistencias tiene, cuáles son sus habilidades para conseguirlo, que conecte con el camino para lograrlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

es_ESEspañol
Selecciona tu moneda
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?