¿Cuándo comer hidratos de carbono?

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

La glucemia se mantiene estable durante el dia por mecanismos homeostáticos. La insulina regula la homeostasis de glucosa durante el dia de forma bastante eficiente tras una ingesta de alimentos, inhibiendo la lipolisis.

Durante el sueño, se produce cierta resistencia a la insulina (mejor no cargar la cena previa al sueño con demasiados hidratos y de mala calidad). Debido al aumento de la hormona del crecimiento y de cortisol, se asegura que los niveles de glucosa en sangre se mantendrán dentro de los niveles normales en esta fase (sueño) a través varios mecanismos:

  1. Uso de A.grasos por el músculo en lugar de glucosa
  2. Modulación de la producción de glucosa del hígado/riñón.

 

Después de las comidas (posprandial), varios mecanismos (secuencia/composición de las comidas, vaciado gástrico/absorción de glucosa, hormonas gastrointestinales, hiperglucemia, secreción/acción de insulina/glucagón, lipogenesis y metabolismo de glucosa) funcionan a la vez para regular las fluctuaciones de glucosa postprandial. La contribución del hígado en la homeostasis de glucosa postprandial es fundamental, ya que metaboliza más del 50% de la glucosa ingerida y ese modo estabiliza los picos de glucosa e insulina en el torrente sanguíneo después de las comidas, protegiendo así la circulación y los tejidos/organos de los efectos adversos de la hiperglucemia y la hiperinsulinemia.

La practica deportiva, mejora la sensibilidad a la insulina de forma muy evidente de forma global (dia y noche). Además, tras ejercicio físico de cierta intensidad, en los primeros instantes postejercicio, la glucosa ingerida es absorbida y usada a nivel muscular sin necesidad de insulina, posteriormente se ayuda de ésta para seguir entrando en la célula muscular y poder así reponer las reservas de glucógeno.

Como ves el metabolismo de la glucosa es complejo y muy específico. Nuestro cuerpo necesita glucosa (procedente eso sí de alimentos con hidratos de carbono de calidad) para funcionar de forma óptima y en el ejercicio aún más.

Que no te cuenten historias, pide asesoramiento cualificado.


 

Servicio de nutrición en info@nutritionalcoaching.com

Formación online en Nutrición deportiva y Fitness

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Selecciona tu moneda
es_ESEspañol
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?