Dieta Cetogénica y Síndrome Ovario Poliquístico

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino caracterizado por hirsutismo, anovulación y ovarios poliquísticos. A menudo comorbilidad con resistencia a la insulina, dislipidemia y obesidad. Conlleva un riesgo significativo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y secuelas metabólicas, incluyendo diabetes y síndrome metabólico entre otras.

En este estudio se incluyeron 17 mujeres cuya edad media (DE) era de 28,5 (5,38) años (edad fértil, según los investigadores) con SOP y que se clasificaron como obesas (índice de masa corporal [IMC]> 25)

 

A los participantes se les asignó una dieta durante 45 días. La dieta incluía una ingesta diaria de proteínas, en parte, aislada Proteína de suero en polvo derivada de la leche con un alto valor biológico y en parte de fuentes de proteína animal como la carne, el pescado o los huevos. Ingesta de proteínas de 1,1 a 1,2 g/kg/día. 30 gr/día de carbohidratos y 30 gr/día de grasas predominando las insaturadas. La ingesta calórica al día fue de 600 Kcal/ día

Las conclusiones fueron que la dieta cetogénica tiene un efecto positivo en el resultado del síndrome de ovario poliquístico. Los efectos positivos obtenidos en un período muy corto representan un punto de fortaleza de nuestro estudio. Además, la dieta cetogénica es capaz de inducir cetonemia terapéutica basándose en la restricción calórica, utilizando solo alimentos.

En este protocolo dietético solo se utiliza la restricción calórica y no la ayuda de alimentos funcionales que pueden inducir la pérdida de peso. El uso de la restricción calórica en un período corto representa un punto fuerte de este protocolo de dieta cetogénica capaz de inducir mejoras en el resultado del SOP.

Esta intervención dietética puede mejorar el perfil antropométrico y metabólico de estos sujetos. La dieta cetogénica y sus efectos beneficiosos pueden utilizarse como coadyuvante de la terapia farmacológica para el SOP, además, en la primera etapa de esta enfermedad, la dieta cetogénica puede ser útil como terapia no farmacológica, sin embargo, se necesitan más estudios para aclarar el mecanismo molecular de los efectos beneficiosos de la dieta cetogénica.

 

Es importante destacar como se ha visto en otras intervenciones que muchos de las mejoras que presentan los pacientes sometidos a dieta cetogénica son derivadas de la pérdida de peso. En este caso es bueno tener en cuenta este aspecto y seguir investigando para poder asegurar que la dieta Keto puede ser eficaz para el SOP.

 


 

Nutritional Coaching SL

Más info en nuestro servicio de nutrición en info@nutritionalcoaching.com o bien fórmate con nosotros en Nutrition, fitness and coaching for weight loss y aprende de esto y mucho más.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

es_ESEspañol
Selecciona tu moneda
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?