Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas.

Según cifras de la OMS, en el mundo hay 422 millones de personas con diabetes. Lejos de revertir esas cifras, las estimaciones de la OMS apuntan a un aumento de la prevalencia llegando a 578 millores en el 2030 y a 700 millones en 2045.

Esta enfermedad crónica no transmisible genera la escalofriante cifra de 1,5 millones de muertes anuales, las cuáles están directamente relacionadas con la diabetes. Además, no solamente es importante prevenir la enfermedad por las muertes que se derivan, sino también por el deterioro de la calidad de vida de las personas que lo padecen y el coste que supone para los sistemas sanitarios.

Por todo ello, detener el número de casos de diabetes es una prioridad.

Existe un objetivo acordado a nivel mundial para detener el aumento de la diabetes para 2025.

 

¿Cómo lograr detener el aumento de casos de diabetes?

Para muchas enfermedades crónicas, empoderar a los pacientes para que emprendan la gestión de su salud es de suma importancia. Los estudios han demostrado que la educación sanitaria por sí sola no es suficiente para facilitar que los pacientes tengan cambios de comportamiento a largo plazo.

Los planes de tratamiento de la diabetes ya no puede limitarse a una prescripción médica, control de la glucosa y dieta estricta. El tratamiento de la diabetes también requiere de un cambio en el estilo de vida del paciente.

Este desafío requiere de profesionales que sepan acompañar a las personas en el cambio de su estilo de vida y para lidiar con factores de riesgo que tienen que ver con el ambiente obesogénico en el que vivimos o costumbres sociales muy arraigadas.

Si nos enfocamos en la adherencia a la medicación, esta cuestión también es un problema bien documentado. Algunas publicaciones apuntan que la tasa de adherencia en el caso de los medicamentos orales para la diabetes es inferior al 36%. La falta de adherencia está asociada con peores resultados clínicos y mayor factores de riesgo, un aumento de la hospitalización y utilización de los servicios de salud, y niveles elevados en los costes de atención médica.

¿Qué se trabaja en las sesiones de Health Coaching?

En las sesiones de Health coaching  además de resolver los problemas para lograr una dieta saludable, se trabajan otros comportamientos:

  • Actividad Física
  • Automonitorización de la glucosa
  • Manejo del estrés

Estrés causado por la enfermedad

Precisamente, el estrés causado por la enfermedad es uno de los elementos que se trabajan con el paciente en la sesión de health coaching. Los pacientes expresan sus sentimientos sobre la enfermedad y mejoran suautoeficacia para satisfacer sus necesidades de autocuidado.

El profesional genera confianza y muestra empatía, construyendo una relación que promueve el crecimiento. A través de las habilidades comunicativas propias del health coaching, el profesional logra aliviar la angustia y el estrés que experimenta el paciente generados por la diabetes.

Acompañamiento con estrategias y habilidades comunicativas.

Si eres profesional de la salud y quieres empezar a utilizar el Health coaching como enfoque es importante que recibas la capacitación necesaria para adquirir las competencias requeridas.

 Estas son algunas de las estrategias de HC para el manejo de la diabetes que puedes utilizar en consulta:

  1. Hacer partícipe al paciente en el establecimiento de objetivos.
  2. Validar sus emociones, no ignorar o minimizar
  3. Conectar al paciente con los motivos por los que merece la pena el cambio
  4. Establecer planes de acción personalizados

Con capacitación, todos los profesionales de la salud pueden integrar sencillas pero poderosas técnicas de health coaching para apoyar a los pacientes a lograr el éxito en su tratamiento.

Aquí tienes más información acerca del Health Coaching en diabetes


Referencias:

Wolever RQ, Dreusicke MH. Integrative health coaching: a behavior skills approach that improves HbA1c and pharmacy claimsderived medication adherence. BMJ Open Diabetes Research and Care 2016;4:e000201. doi:10.1136/bmjdrc-2016-000201

World Health Organization Global Report on Diabetes: Executive Summary; World Health Organization: Geneva, Switzerland, 2016

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

es_ESEspañol
Selecciona tu moneda
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?