Mantenimiento de las ganancias sostenidas en el tiempo gracias al health coaching

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

Una reciente revisión publicada por el American Journal of Lifestyle Medicine (Ahmatman et al., 2023) analiza el impacto que el health coaching produce en el mantenimiento de las ganancias producidas por el cambio de comportamiento de la persona.

¿Cuándo se considera que hemos alcanzado la etapa de mantenimiento?

La etapa de mantenimiento, según el Modelo Transteórico del Cambio,  ocurre cuando un comportamiento se ha mantenido durante al menos 6 meses. Conocer las estrategias para lograr que el paciente alcance esa etapa de mantenimiento de las ganacias conseguidas con su cambio de hábitos es motivo de interés en la comunidad científica.

Conclusiones de la revisión

Conocer las estrategias para lograr que el paciente alcance esa etapa de mantenimiento ha sido uno de los propósitos de la revisión llevada a cabo. Los investigadores analizaron diversos estudios controlados aleatorizados en los que se exploraba el impacto del health coaching en una variedad de afecciones y diagnósticos incluidos cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, así como programas para el bienestar y la adquisición de hábitos saludables… entre otros.

 

Fortaleciendo la confianza en el health coaching como facilitador de un cambio duradero

Concretamente, la revisión examinó los resultados de 28 estudios, observando ganancias sostenidas en todas las categorías de resultados, fortaleciendo la confianza en el health coaching como facilitador de un cambio duradero.

En conjunto la revisión señala al health coaching como un enfoque y/o intervención prometedora que apoya los efectos beneficiosos sobre las condiciones fisiológicas, conductuales, psicológicas y sociales del paciente. Demuestra un impacto positivo del HC en la prevención y en la mejor gestión de las enfermedades crónicas.

 

Una de las claves fundamentales del health coaching es llevar a cabo procesos centrados en la persona y no en la enfermedad. Des de este enfoque, las sesiones de health coaching facilitan y empoderan a los pacientes para establecer y lograr objetivos de salud y bienestar autodeterminados, en lugar de ser impuestos.

Los pacientes se encuentran muchas veces en las primeras etapas del proceso de cambio, es decir, contemplación o preparación. Por ese motivo, el acompañamiento del health coaching está diseñado para sostener el movimiento del paciente a través de las diferentes etapas, idealmente hasta llegar a la etapa de mantenimiento.

Según los investigadores, esta etapa de mantenimiento es la que está suscitando mayor complejidad. Para alentar el mantenimiento de las ganancias de los pacientes, los programas de capacitación en health coaching deben enfatizar la importancia de la planificación de la etapa de mantenimiento y la prevención de la recaída. En esa planificación se incluyen estrategias como por ejemplo la transición de la intervención individual a la grupal o el apoyo con mensajes de texto y correo electónico.

En Nutritional Coaching somos pioneros en el enfoque y la metodología del coaching nutricional (Fleta, Y. y Giménez, J 2015), con más de 15 años investigando y aplicando las estrategias más efectivas del coaching en el ámbito de la salud.

Si quieres formate con nosotros y adquirir las competencias clave del health coaching y el coaching nutricional consulta nuestros programas formativos: Certificación Universitaria en Coaching nutricional y Master Oficial Internacional en Nutrition and Health Coaching for Wellness.



Referencias:

  1. Ahmann E, Saviet M, Conboy L, Smith K, Iachini B, DeMartin R. Health and Wellness Coaching and Sustained Gains: A Rapid Systematic Review. American Journal of Lifestyle Medicine. 2023;0(0). 

  2. Fleta, Y. y Giménez, J (2015). Coaching nutricional. Haz que tu dieta funcione. Ed. De Bolsillo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Selecciona tu moneda
es_ESEspañol
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?