Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Blog
Por Lara Lombarte

¿Somos los mismos a cualquier hora del día?

¿Alguna vez te habías preguntado si eres el mismo durante todo el día? posiblemente si te paras a pensar, a lo largo del día nuestro estado de energía va variando y, por ejemplo, nuestro momento óptimo para estudiar o hacer deporte suele ser a unas horas determinadas a lo largo del día. Esto no pasa de manera aleatoria, sino debido a un sistema interno el cual podemos llamar reloj biológico.

El reloj biológico o reloj interno, principalmente regula los procesos fisiológicos como la segregación de hormonas o eficiencia de procesos enzimáticos, según el momento del día. Es así, de la misma manera que no estamos realizando lo mismo a las 10 de la mañana que a las 10 de la noche, dentro de nuestro cuerpo tampoco está sucediendo lo mismo.

¿Y cómo consigue este reloj biológico saber qué hora es?

Este reloj interno consigue sincronizarse con el reloj externo a través de la luz del día que captamos por los ojos. Ahora os planteo lo siguiente: ¿si estamos expuestos a luz en momentos donde fuera ya es oscuro, ¿qué creéis que pensará nuestro reloj? ¿que aún es de día?

 

“El comer también ayuda a nuestro reloj a saber qué momento del día es”

 

Y no solo la luz es importante para que nuestro reloj sepa sincronizarse, sino que la ingesta de comida también. Si, como lees, cuándo comemos también ayuda a nuestro reloj a saber qué momento del día es. Pero como todo, si informamos mal a nuestro reloj, ¿que pensará?

Nuestra naturaleza vincula el periodo de comer con el momento de luz y el momento de descanso con la oscuridad. Si realizamos todo esto al revés, nuestro reloj se desincronizará y a la vez la comida no se metabolizará igual que si lo hiciéramos en el momento más óptimo. Junto con otros patrones de estilo de vida no saludables, esto es un aspecto importante que afecta tanto a la salud como a la pérdida de peso o la calidad de nuestro sueño.

¿Te interesa saber más?

Para ello hemos creado el curso en “Crono Nutrición”, donde te explicamos los fundamentos básicos de esta nueva ciencia, los descubrimientos más interesantes y aplicaciones en nuestro día a día. ¡Sincronízate con nosotr@s!

Referencias:

  1. StenversDJ, Scheer FAJL, SchrauwenP, la Fleur SE, KalsbeekA. Circadian clocks and insulin resistance. NatRevEndocrinol. 2019;15(2):75–89
  2. Lopez-MinguezJ, Gómez-AbellánP, GarauletM. Timing of Breakfast, Lunch, and Dinner. Effects on Obesity and Metabolic Risk. Nutrients. 2019;11(11):2624. Published 2019 Nov 1.
1 Comment
  • Buenos días! Espero este comentario os encuentre bien. Me gustaría recibir información completa a cerca de los cursos de Health coaching y coaching nutricional con deporte y pérdida de peso y maestría coaching nutricional y nuevos enfoques de atención.
    Gracias en adelanto y reciban un cordial saludo!

    Responder

Deja un comentario

WhatsApp chat