Maestría 8 “Hacer surgir posibilidades”

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

Me encanta la Maestría 8 porque es la que más me conecta con el espíritu optimista del coaching nutricional. Lo que hacemos con nuestro clientes durante las conversaciones de coaching es darle una visión más positiva de su realidad. Logramos  cambiar la perspectiva que tiene de su objetivo para que encuentre formas alternativas y diferentes de alcanzarlo.

La verdad es que la mayoría de personas que participan en los procesos de coaching nutricional llevan a sus espaldas experiencias previas de fracaso. Han intentado en otras ocasiones cambiar su alimentación pero no lo han logrado. Es como una historia que se repite cada cierto tiempo: “Veo que estoy comiendo mal y que eso me trae consecuencias que no quiero para mi y para mi vida. Tomo la decisión de cambiar de forma drástica. Empiezo con mucha fuerza pero luego no soy capaz de mantener esa estrategia. Vuelvo al punto de partida o incluso a un lugar peor.” Este patrón puede minar la confianza de cualquiera.

Por eso es tan importante la Maestría número 8 porque es como un soplo de aire fresco. Le damos a nuestro cliente el espacio y la oportunidad de mirar a su objetivo de otra forma. Por ejemplo, en lugar de verlo como un problema, lo vemos como una oportunidad. Un desafío con el que aprender, nuevas formas de comer, nuevas recetas, nuevas formas de disfrutar de mi tiempo de ocio, nuevas formas de gestionar mi estrés, de planificar mi tiempo, de cuidarme…

Para ello en la sesiones de coaching vamos a crear un ambiente que promueva el surgimiento de ideas, opciones y oportunidades.

Trabajar con la 8ª Maestría en mente tiene el siguiente efecto:

  • Se expande la conciencia del cliente.
  • El coach apoya al cliente a superar barreras.
  • El cliente está dispuesto a dejar su zona de comodidad.
  • El cliente tiene más opciones.

¿Te ha pasado a ti alguna vez que te sientes frustrado o frustrada porque no logras lo que quieres pero sigues haciendo lo mismo?

Hacer surgir posibilidades es lo contrario a quedarse estancado o frustrado porque las cosas no han salido como uno desearía. Einstein en su famosa frase afirma algo así: “Si quieres resultados diferentes, actúa de forma diferente”.

Es momento de parar y reflexionar sobre qué puedes hacer diferente esta vez. Respira, conecta con tu objetivo. Es momento de hacer surgir posibilidades y actuar.

Yolanda Fleta

Co-Fundadora Nutritional Coaching

.

Comentarios

8 respuestas

  1. MAESTRÍA 8: Hacer surgir posibilidades.
    Desde una mirada positiva y abierta, ayudo al asesorado a ampliar su percepción de la
    realidad. Incluso las experiencias negativas se pueden resignificar como oportunidades de
    aprendizaje. Explorar nuevas alternativas y preguntarse qué puede hacer diferente esta vez
    abre senderos que antes no eran visibles, fortaleciendo la creatividad y la capacidad de
    adaptación. ¿Qué puedes hacer diferente esta vez?
    ANTIMAESTRÍA 8: Reducir la visión y reforzar el “no se puede”.
    Limitar las opciones, centrarse solo en lo que salió mal o repetir patrones sin cuestionarlos
    estrecha la percepción de la realidad. Desde esta mirada, el asesorado pierde creatividad,
    esperanza y capacidad de adaptación, reforzando el bloqueo ante el cambio.

  2. Asi el paciente/cliente tendrá la claridad, la motivación intrínseca y constancia, lo que le ayudará a adoptar hábitos saludables sostenibles. busca que el cliente explore nuevas perspectivas y alternativas para alcanzar sus objetivos, transformando experiencias previas de fracaso en oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
    El enfoque del coaching permite que el paciente/cliente vea sus metas como retos positivos en lugar de problemas, mientras se genera un espacio de confianza para que surjan ideas, dejándole pensar y autodesarrollando estrategias y soluciones creativas adaptadas a su vida y circunstancias.
    Cuando salimos en algún momento de la zona de confort, identificamos en este caso el cliente identifica y supera barreras, evitando repetir patrones de frustración. Este enfoque potencia la motivación, la creatividad y la capacidad de acción efectiva, favoreciendo cambios sostenibles en el tiempo que eso es lo que hay que tratar que sea una forma de vida y se sientan sastifechos en su alimentación y bienestar.

  3. Ayudar al paciente a ver su situación desde otra perspectiva le permite descubrir nuevas formas de actuar y cuidarse. Me recordó al ejercicio de clase del cuadrado de nueve puntos, donde solo al salirnos de las líneas logramos conectar todos los puntos. Así funciona también en coaching, a veces, para avanzar, hay que atreverse a pensar y actuar fuera de los límites conocidos.

  4. Es muy frecuente que las personas que vienen a nuestra consulta hayan visitado a otros nutricionistas y vengan con una actitud derrotista asumiendo que no tienen fuerza de voluntad pero que TIENEN que hacer algo al respecto casi por obligación. En casi todos los casos les daban una pauta de alimentación cerrada sin abordar ni uno de sus problemas. Explicarles que no es su culpa y que una pauta de alimentación sin más no les va a ayudar transforma la consulta. Es un reto necesario como profesionales ayudarles a transformar la obligación de tener que hacer dieta a la oportunidad de hacer las cosas de otra forma: “si quieres resultados diferente, actúa de forma diferente”

  5. Me siento poderosa después de leer el post. Tenemos un gran poder en nuestra labor como coaches. Aportamos luz, rumbo y otra perspectiva o manera de interpretar la realidad, a personas que quizás, por malas experiencias anteriores o por no lograr sus objetivos marcados, se encuentran desorientados, desalentados e incluso frustrados. ¿si esto no es poder, que es? poder en el sentido espiritual. Me siento poderosa por ayudar a otras personas a lograr ese cambio que persiguen y necesitan hacer para mejorar o recuperar su salud y bienestar.

  6. Con esta maestría el coach ayuda al paciente a explorar diferentes posibilidades y estrategias en las que hasta el momento no había reparado. Dándole espacio para que busque dentro de sí otras opciones para superar sus barreras conseguimos que vean sus objetivos como algo alcanzable y por lo que merece la pena tomar acción.

  7. Como coach ayudar al coachee a cambiar su enfoque. Que deje de centrarse en sus errores pasados, en sus dudas, en sus resistencias y se enfoque en el resultado, en su propósito y, con ello, descubrir juntos nuevos medios, incentivar su creatividad…
    Es todo un desafío profesional que requiere también de conocimiento, destreza y creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Selecciona tu moneda